El periodista saharaui, preso político, Mohamed Banbari, que se encuentra en la Cárcel Negra de El Aaiún, continúa con su huelga de hambre indefinida por cuarto día consecutivo. Según informan fuentes familiares, se ha desmayado muchas veces, resultado de la presión y de una caída en el nivel de azúcar.
El Banbari, de 46 años de edad, corresponsal de Équipe Média en Dajla ocupada, fue detenido el 26 de agosto, cuando fue a la comisaría de policía de dicha ciudad para renovar la tarjeta de identidad. Allí fue sometido a malos tratos durante cuatro días, y fue condenado a un mes de prisión.
No quedó ahí la cosa. Durante su estancia en la Cárcel Negra fue informado de que las autoridades de ocupación tenían la intención de cargarle otro caso manipulado. Y ello por haber Banbari rechazado la oferta de liberación y de una mejora en su nivel de vida a cambio de renunciar a sus convicciones y sus actividades mediáticas y de derechos humanos.
El juez del Tribunal de Apelación de El Aaiún ocupado le impuso una pena de prisión de doce años. Los cargos son incitación a los saharauis a participar en las manifestaciones de septiembre de 2011, y participación en el asesinato de dos marroquíes. La prueba según el juez, las supuestas confesiones hechas por ex-presos. Banbari dice que el Tribunal no hizo testificar a los detenidos que supuestamente afirmaban cargos contra él. Sólo fue convocado el ex-preso Atiko Baray, quien negó los cargos taxativamente.
Inmediatamente después de la sentencia, Banbari inició una huelga de hambre bajo el lema "Libertad para la resistencia o martirio por la patria."
Équipe Média ve que la condena contra el compañero Banbari está en la línea de las autoridades de ocupación de reprimir a los periodistas y profesionales de los medios saharauis en los territorios ocupados, lo que constituye un claro mensaje de que el periodismo de resistencia es un objetivo de las autoridades marroquíes.
Cabe señalar que Mohamed Banbari empezó su colaboración con Équipe Média el 27 de enero de 2014. Es divorciado y padre de dos hijos que estudian Bachillerato.