13 de junio de 2015

Nueva agresión de las autoridades marroquíes a periodistas saharauis

30 de enero de 2015 175

El miércoles 28 de enero de 2015, la periodista de la RASD TV, Hayat El Khaldi, había invitado al activista y periodista saharaui, Mohamed Mayara, y a Zayou Abdelrahmane, antiguo preso político del grupo “Gdeim Izik”, para grabar una emisión de la televisión saharaui dedicada a la intifada pacífica y a las perspectivas de la resistencia para el año 2015. Otros dos periodistas, técnicos, habían acudido también.

Durante la emisión, los servicios de información marroquíes rodearon la casa de Fatimatou Dahouar, donde tenía lugar la grabación.
Fatimatou Dahouar es activista saharaui por la independencia, y antigua desaparecida forzosa en los centros de detenciones secretos marroquíes. Había invitado a los periodistas y puesto su casa a su disposición para que se realizara la emisión.
Había más de una veintena de coches de la policía marroquí.
A las 18 h., cuando Mohamed Mayara salía de la casa, los agentes de policía y de información rodearon su coche y le insultaron, escupiendo sobre su coche.
El Pacha del Aaiún ocupada, Brahim Banbrahim, también insultó al periodista. Le amenazó con “secuestrarle, a él y a su familia –su mujer y su hijo, y con encerrarles en un centro secreto de detención como lo habían hecho con su padre”. El padre del Sr. Mayara murió en la cárcel secreta marroquí de Agdez en julio de 1977 como consecuencia de los malos tratos y las torturas que padeció. Había desaparecido el 27 de febrero de 1976 junto con sus tres hermanos.
Tras los insultos y escupitajos, el Sr. Mayara fue conminado a abandonar el lugar inmediatamente.
El realizador de la emisión y jefe de los servicios técnicos de Équipe Média, Mamine Hachimi, fue atacado por los agentes de policía y de los servicios de información cuando salió de la casa, unos minutos más tarde. Fue herido, y los policías le robaron su teléfono portátil. Tras haber recibido atención médica, presentó una denuncia ante el Procurador del rey

Es el propio Pachá quién, no sólo ordenó el ataque, sino que participó personalmente en él.
Los otros periodistas, Mohamed Saleh Zerouali y Leili Hamoud salieron de la casa a medianoche, cuando los policías se habían retirado.
No es la primera vez que estos periodistas son agredidos por la policía marroquí por sus actividades mediáticas.
Leili Hamoud pasó 8 meses en prisión en 2010-2011. Mohamed Saleh Zerouali fue detenido, interrogado y torturado en cuatro ocasiones desde 2011. Mamine Hachimi fue detenido en Tantan, en noviembre de 2011, e interrogado y torturado durante una semana, sin que su familia conociera su paradero.

Équipe Média, El Aaiún ocupada
30 de enero de 2015

Vídeos


Comentarios

Temas asociados