Your Content Goes Here
El Aaiún ocupad,
17 de noviembre de 2019
Equipe Media.
Un juez marroquí en El-Aaiún Ocupado decreta la entrada en prisión de la activista saharaui y defensora de los derechos humanos Mahfouda Bamba Lefkir quien, en la vista oral del juicio a su familiar y preso político, Mansur Otman El Mousaoui, protestó por la falta de un juicio con un mínimo de garantías de justicia, imparcialidad y presunción de inocencia.
Fuentes cercanas a la activista que monitorizaban de cerca el juicio aseguran que Bamba fue detenida en la misma sala donde se celebraba la vista, interrogada por el propio juez y trasladada después a una sala contigua para continuar con el interrogatorio, esta vez a manos de oficiales de la policía marroquí. Inmediatamente después, Mahfouda fue llevada a una celda en la jefatura de la policía marroquí en la capital del Sáhara Ocupado, El-Aaiún.
Bamba entra así en un proceso judicial en el que se le acusa de “obstaculización de la justicia y agresión a un funcionario durante la realización de sus labores”, según han subrayado las mismas fuentes.
Hasta el momento y según denuncia la familia, Mahfouda permanece en dichas instalaciones aislada, incomunicada y sin que se le haya informado, ni a ella ni a su defensa, de los cargos formales de los que se lo acusa.
Cabe recordar que la activista ha sido víctima de reiteradas detenciones arbitrarias, de torturas y de malos tratos físicos y psicológicos, sin olvidar la congelación de su salario durante varios meses como represalia a su activismo y su sobradamente conocida postura política favorable al Frente Polisario y a la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.